Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacionales

​​Aumenta participación de RD en arbitrajes internacionales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 
 
 
 
El presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), Ricardo Koenig, resaltó que ese organismo de la Cámara de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que se ha utilizado cada vez más en el país por ser un mecanismo confiable, rápido y eficaz para resolver conflictos, sin tener que ventilarlo en los sistemas judiciales que son más completos, costosos y conlleva más tiempo.
 
Koenig se pronunció en esos términos al dejar iniciado este viernes el conversatorio “Retos y dificultades del arbitraje en la actualidad: Lavado y Corrupción”, organizado por el CRC, en el hotel El Embajador, con exposiciones de especialistas de 5 países y decenas de participantes.
El presidente del CRC indicó que a nivel mundial el arbitraje en los últimos años ha despertado mucho interés y consideró que la corrupción y el lavado de activos están categorizados como grandes males que carcomen y destruyen la vida productiva y la institucionalidad de una nación.
 
Dijo que el CRC realiza la capacitación en diferentes áreas por la necesidad de instruir a más profesionales para que amplíen sus conocimientos en esta materia considerando que la República Dominicana a suscrito números contratos y tratados de inversión que incluyen clausuras arbitrales.
 
Sobre el conversatorio
 
Los expertos en el área Roger Rubio, de Perú; Francisco González de Cossío, de México; Nancy Anzoategui, de Argentina; Luis Martínez, de Estados Unidos; y Manuel Fermín Cabral y Luisa Nuño, de República Dominicana, fueron los expositores de los dos temas centrales “Corrupción y arbitraje en Latinoamérica” y “Lavado de activos y arbitraje internacional”.
 
Estos expositores hablaron sobre Odebrecht en el panel sobre “Los más recientes casos de corrupción en la región: retos a la institucionalidad del arbitraje”, “la arbitrabilidad de la corrupción” “corrupción y arbitraje de inversión”, “nueva ley de lavado de activos dominicana y el arbitraje”, casos de lavado de dinero en el arbitraje internacional” y “el rol del tribunal arbitral ante la sospecha de lavado”.
 
En la actividad de carácter formativo, participaron directivos del CRC y de la cámara, representantes del empresariado, especialistas en derecho comercial, abogados, asesores corporativos, árbitros, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales de áreas afines.
 
El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) es un organismo adscrito a la Cámara de Santo Domingo que ofrece soluciones a las diputas de índole comercial entre personas físicas o jurídicas, y que de acuerdo a la ley 50 – 87 sobre Cámaras de Comercio y Producción, esta entidad puede fungir como sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan previamente convenido o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.
 
 
La misión del CRC es promover la resolución alternativa de controversias en el país, administrar sus procedimientos, tanto de carácter nacional como internacional que le sean sometidos prestando su asesoramiento y asistencia durante el desarrollo de los mismos, siempre de conformidad a los reglamentos y disposiciones aplicables.
 
Su propósito es convertirse en la principal institución nacional por excelencia especializada en ofrecer herramientas alternativas de resolución de controversias, reconocida por la administración de procesos reglamentados, confiables, confidenciales y eficientes. Estamos para servirte.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana