Martes, 23 Abril 2024

N Nacionales

Colegio afirma el notariado se ha constituido en el mayor guardián de la seguridad jurídica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Colegio Dominicano de Notarios inauguró este jueves el Tercer Congreso Nacional del  Notariado y la Jornada de Capacitación Académica, durante una ceremonia en la cual el presidente de la institución dijo que el notario dominicano se ha constituido en un guardián efectivo para que la vida del país discurra en el marco de la mayor seguridad jurídica.

 

Al pronunciar el discurso de apertura de este cónclave, el doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que el Colegio de Notarios siente el mayor compromiso de continuar haciendo esfuerzos para llevar conciencia a sus miembros para que asuman con entereza su responsabilidad como oficiales públicos que administran la fe pública, y mantengan su interés de participar en acciones de capacitación permanente.

 

Manifestó que en ese propósito se enmarca la celebración de estos dos eventos, que en el primer día tuvo la conferencia “nuevas tecnologías, seguridad jurídica, biometría y papel de seguridad notarial”, a cargo del doctor Alvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y consejero general y miembro de la Unión Internacional del Notariado.

 

También intervino el magistrado del Tribunal Constitucional, doctor Wilson Gómez Ramírez, quien habló sobre “La evolución del notariado dominicano y los alcances de la Ley 140-15.

 

También agotarán turnos la magistrada Dulce María Luciano sobre el “Rol del notario en la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, ley 155-17”, y el licenciado Robert Mustafá, alto funcionario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  sobre la “Aplicación de las normas de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

 

Igualmente, en el Tercer Congreso del Colegio de Notarios expondrán el ingeniero Daniel Cuesta Cantarero, experto en ciber-seguridad y biometría de España, en torno a las nuevas tecnologías y soluciones biométricas, y el experto Ernesto Ramos respecto al funcionamiento de la tableta de identificación.

 

El programa incluye práctica-demostrativa sobre la aplicación de soluciones biométricas y la tableta de identificación y la conferencia del doctor Rojas Charry sobre la jurisdicción voluntaria.

 

Además, habrá las conferencias “identificación de la falsificación y el uso de documentos falsos ante el notario”, por el magistrado Juan Antonio Mateo Ciprián, procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional y “Experticio caligráfico ante el documento notarial”, por el perito caligráfico Carlos Núñez.

 

Otros temas de los cónclaves son “La innovación como fuente de progreso”, por Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación Innovati; “Introducción y fundamentos de la tecnología blockshain”, por  Adriano Hernández Huerta, de CTO de Nodal Blac, España, y “Plataforma integral de notarios basadas en nuevas tecnologías”,  director de estrategia y desarrollo de negocios del Grupo Signe de España.

 

La última conferencia será sobre “La ética en la práctica del notario”, por el doctor Manuel Olivero Rodríguez, catedrático dominicano.

           

Rodríguez Montero

 

En presidente del Colegio de Notarios, Rodríguez Montero, expresó que la seguridad jurídica dominicana proviene de los actos en los cuales intervienen los notarios, que tienen la garantía de haber cumplido con los principios y normas jurídicas del país.

 

Expuso que “las personas que invierten en inmuebles, las adquisiciones de vehículos de motor y otros bienes, necesitan siempre de un profesional de la notaría comprometido con los más elevados principios éticos”.

 

“Cuando un notario adopta todas las medidas para evitar que quienes usan sus servicios se vean arriesgados en sus inversiones, cumple su misión esencial de ofrecer garantía y certeza”.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana