Jueves, 18 Abril 2024

E Entretenimiento

Lactancia sin embarazo: la posibilidad de amamantar para las madres adoptivas (2)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

¿Existe alguna forma de lograr el amantamiento en el caso de un bebé en adopción?

Sí, existe y es muy sencillo. A traves del relactador, que es una mamadera que la mamá en lugar de dársela de forma convencional, se la cuelga en el cuello, invierte la tetina y se coloca una sonda K35 a la altura del pesón. Así, el bebé succiona de dos variantes, del pesón y de la sonda. Transcurridos algunos días, la mamá va a notar que su hijo succiona cada vez menos de la mamadera y comienza a hacerlo sólo del pesón. En la mayoría de los casos, el milagro ocurre ya que la mamá adoptiva comienza a producir su propia leche, pasados los quince días de la primera mamada.

Es decir, no sólo las madres biológicas puden tener su propia leche.

No, no se debe pasar por una situación de parto necesariamente. El estímulo que recibe la glándula hace que se comiencen a liberar dos hormonas: la prolactina que fabrica y la oxitocina que expulsa la leche. Entonces, a través del estímulo brindado por ele bebé la mamá adoptiva, a los quince días puede dar de amantar con su propia leche. Ninguna mamá debe perder las esperanzas, todas tienen la posibilidad de vivir y crear ese momento único e irrepetible con su hijo.

¿Cuál es la principal diferencia entre los nutrientes que aporta la leche materna y la que no lo es?

La leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Es importante destacar, que la leche de los primeros dos días de amamantamiento, la calostral, es única e irrepetible y así, es fundamental que el niño la reciba. Es ríquisima en sustancias inmunológicas y el bebé la necesita ya que apenas nacido requiere aumentar sus defensas. Esta leche calostral, transcurridas las 48 horas, se convierte en una leche de transición que se encuentra en este estado hasta el día quince.

¿Qué recomendaciones podría brindar a las madres para estar saludables en el período de amantamiento?

Tomar mucho líquido, no saltear ninguna comida, descansar en los momentos en los que el bebé descanza e incorporar en la dieta alimentos como semillas, nueces, almendras, girasol, cevada y granola natural. Cumplir con estas condiciones aportan acidos grasos buenos que estimulan el sistema nervioso del niño y le brindan energía a la madre.

Unas de las razones más frecuentes por las cuales las madres abandonan el amamantamiento a su hijo es la vuelta al trabajo, ¿cuál es la forma para sincronizar los tiempos y las formas para continuar con el amamantamiento?

Tiene que quedar claro para las mamás que la vuelta al trabajo no implica el destete y exsisten formas de continuar con el amamantamiento. Es decir, la leche se produce a través del estímulo y así mamá puede sacarse leche en su lugar de trabajo, refrigerarla y luego, en el horario en que se encuentre fuera puede tomar esta leche materna. A la vuelta del trabajo también, se debe continuar con la cadena de extracción cada dos o tres horas, al igual que la frecuencia del bebé.

¿Cuál es la edad recomendada del niño para abandonar el amamantamiento?

La edad estipulada por las grandes organizaciones del mundo es hasta los dos años. La frecuencia a medidad avance la edad del niño no es la misma, pero es importante continuar con la lactancia al menos hasta los dos años de vida. En el período del destete es muy interesante lo que ocurre. A medida que lo vamos preparando para abandonar el amamntamiento, la leche vuelve a su fase inicial. Es decir, se convierte nuevamente en calostral y de este forma, provee inmunología que es un factor muy importante para la vida de los chicos ya que les brinda un organismo con mayores defensas para futuras enfermedades.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana