Por: Elpidio Bello
Santo Domingo, R. D.- Tras haber cumplido más de 50 año de carrera, El fundador de la agrupación teatral Calíope, el maestro Servio Uribe, es homenajeado a propósito de la celebración del VI Festival Nacional de Teatro que inició el pasado 5 de septiembre y concluye el 15 de este mismo mes.
El también creador de la agrupación Bambalinas y forjador de más de una generación de actores y actrices, Servio Uribe será reconocido por su gremio teatral en el marco de una jornada que está dedicada a reconocer sus aportes en 56 años de trayectoria.
Con estudios en España, Uribe fue quien introdujo la expresión corporal en la enseñanza teatral en el país, entre otros méritos, fueron los que avalaron la decisión de la dirección del Festival Nacional de Teatro para homenajearlo.
En la jornada el público disfruta de más 50 presentaciones que tienen como protagonistas a 20 grupos teatrales. Las presentaciones están siendo realizadas en Santo Domingo, Santiago y La Romana.
Oferta teatral, que además incluyen talleres y conferencias
La cartelera de este año incluye teatro para adultos, para toda la familia, y de calle, con presentaciones en las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la Manuel Rueda, en la Escuela de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.
Entre las obras seleccionadas para ser presentadas durante estos diez días del Festival, bajo el lema “El teatro te mueve”, se incluyen “Memorias de Abril”, “Rosa”, “Lemba”, “El banquete”, “Cenicienta es ella”, “Andrea Evangelina”, “Sin zapatos no hay paraíso”, “Los signos de la carne”, “El jardín de los pulpos”, “Juego de navajas” y “La pasión cantada de Jacobito de Lara”, entre otras.
Trayectoria de Servio Uribe
Servio Uribe. Nace en San Cristóbal el 1 de abril del 1939. Su educación primaria la recibió en el Instituto Politécnico Loyola, de su provincia natal, mientras que la secundaria la culminó en la Escuela de Peritos Víctor Estrella Liz, donde obtiene el título de bachiller en ciencias comerciales. En 1959 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Dramático, Dirección General de Bellas Artes en Santo Domingo, obteniendo el título de Actor Dramático.
En 1963 viaja a España y estudia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde adquiere el título de Profesor de Arte Dramático y Literatura, así como el de Lic. en Arte Dramático. Estudia también Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Diplomacia en la Universidad Católica en Santo Domingo.
Fue profesor de: Literatura, en el Colegio San Rafael, en San Cristóbal (1968- 1970); gramática, en la Academia Renacimiento, Santo Domingo (1969-1970); y Literatura e Historia Dominicana en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Santo Domingo (1972-1976).
Desde el 1967 hasta la fecha ha impartido clases de arte, voz y expresión corporal en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), además imparte clases de Arte y Dicción en la Academia Militar Batalla de las Carreras desde 1982 hasta la fecha.
En el rol de director de teatro, ha dirigido obras como: “Edipo Rey”, “Platero y yo” (infantil), “Miel Amarga”, “Yerma”, “Bodas de Sangre”, “La Casa de Bernarda Alba”, “El Emperador Jones”, “Anacaona Flor de Oro”, “El Hombre”, “Vivencias de Un Viejo Barrio”, “Los Arqueros de la Esperanza”, “Trilogía Lorquiana”, “El Condenado”, “El Hombre Tras las Rejas” y “Exigencias de un Cimarrón”, entre otras.
Es fundador de la agrupación Calíope con la cual ha realizado múltiples trabajos artísticos, tanto nacional como internacional. Ha hecho varios aportes a la cultura dominicana entre los cuales podemos citar, la introducción de la expresión corporal al teatro dominicano en 1967, así como la declamación coral.
Este destacado profesor y artista ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza del arte en una de sus mayores expresiones... el Teatro. Ha visto pasar por sus manos a la mayor parte de los teatristas dominicanos, y opina de ellos, “No hay mayor gratitud para mí como profesor que el saber que los que una vez fueron mis alumnos hoy por hoy son grandes artistas, y que yo, por mínima que haya sido mi participación, tuve algo que ver”. así expresa su satisfacción del deber cumplido, el maestro Servio Uribe.