Viernes, 29 Marzo 2024

Danilo Medina entrega RD$ 196 millones a 38 organizaciones Proyecto PRORURAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En una emotiva ceremonia, el presidente Danilo Medina entregó fondos del Proyecto PRORURAL-FIDA. El desembolso es de RD$196 millones beneficiando a 38 organizaciones de productores rurales.

Se trata de la entrega de los desembolsos correspondientes a las organizaciones beneficiarias de la II y III fases del Proyecto de Desarrollo Económico Rural Centro y Este (PRORURAL).

Con la puesta en marcha del programa ProRural apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno del presidente Danilo Medina impulsa el desarrollo socio económico integral de los pequeños productores y productoras, así como de sus familias en la República Dominicana.

PreMIO

Existe una alianza estratégica de carácter público-privada que implementa la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para garantizar la eficiente y eficacia del referido programa.

El PRORURAL se gestiona y se acompaña desde la DIGECOOM, mediante una alianza público-privada con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Esta es la quinta ocasión en que Danilo Medina convoca a los representantes de estas entidades para entregarles personalmente recursos económicos, por lo que ya son 78 organizaciones que han recibido en total RD$842,500,612, como apoyo a sus proyectos agrícolas.

PreMIO

Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, destacó el trabajo tesonero y comprometido del jefe de Estado con la población rural, esfuerzo cada vez más conocido por los organismos internacionales de cooperación y los gobiernos que se interesan por estudiar el impacto de esta iniciativa.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, destacó la voluntad política del presidente Danilo Medina de ir a las comunidades en busca de los más pobres, con lo que ha consolidado su compromiso.

Expresó que Danilo Medina ha dicho que el desarrollo del país se logra con la voluntad del trabajo.

El monto desembolsado, con el que se completa el 100 por ciento de los 30 planes de negocios, incluye 37 millones como primer desembolso para ocho nuevos planes de organizaciones que han sido adicionadas.

Benítez indicó que organizaciones de las beneficiarias están negociando contratos con las primeras cadenas de supermercados del país y con las agroindustrias: "gente que nadie nunca los iba a recibir ni en el patio de su casa. Pero usted a ellos los puso en la primera fila de los ciudadanos”.

Estas organizaciones exportan a Londres, Nueva York, a España y a Italia: "¿quién lo iba a decir, que el chiquitito tenía la capacidad para recibir un cheque en euro o en dólares? Ellos no habrían tenido ese chance, si usted no decide que se invirtiera en la gente, en ellos, apostilló Osmar Benítez.

“Por voluntad suya el proyecto FIDA, que iba a ser cerrado, se rescató. De las primeras 40 organizaciones que usted ha financiado, más de 500 millones de pesos, 28 ya están haciendo negocios. 12 están exportando", dijo.

Explicó que “no importan las críticas. Hoy, 38 organizaciones de agricultores pequeños, que representan más de 10 mil familias, recibirán cerca de 200 millones de pesos de manos del presidente". "Eso es voluntad, es compromiso, pero lo más importante: es trabajo”.

PreMIOEn tanto, Ladislao Rubio, gerente de Programas, división de América Latina y el Caribe del FIDA, significó que el presidente Danilo Medina da importancia al desarrollo rural, al igual que a los productores y sus familias.

“Nosotros vemos que ese afecto, ese interés se da también con las Visitas Sorpresa, que el Presidente continuamente hace. Son visitas de contenido, de interés, pero que van mucho más allá".

Rubio indicó que manejar recursos públicos “a todos nosotros nos implica mayor responsabilidad”. Dijo que el gobierno deposita la confianza de que los beneficiarios lo van a hacer bien.

La relevancia que le ha dado el presidente de la República al desarrollo rural es algo que no debe ser tomado por menor: “Vemos que ese afecto, ese interés se da continuamente con las Vistas Sorpresa que el Presidente hace”.

El presidente del FIDA recordó que se llevó una excelente experiencia en su pasada visita al país, en noviembre pasado, cuando pudo constatar la calidad del trabajo que se viene desarrollando en el país.

Yolanda Castro, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Cotuí, quien habló en nombre de los beneficiados, agradeció al presidente Danilo Medina por permitir que cada día los pobres del campo salgan de la pobreza y se incluyan en iniciativas de desarrollo productivo.

En el acto estuvieron además los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
 
Con ellos, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana