Viernes, 19 Abril 2024

El ucraniano Dmytro Choni ganador del Concurso de Piano de Santander Paloma O'shea

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pianista recibirá un premio en metálico de 30.000 euros, la posibilidad de grabar un disco con el sello Naxos y participar de una gira internacional

El ucraniano Dmytro Choni, de 24 años, es el ganador de la XIX edición del Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea, Así se anunció ayer en la gala de clausura del certamen, uno de los más prestigiosos de su categoría. En el podio acompañaron a Choni el chino Yutong Sun, de 22 años, y que obtuvo el segundo premio, y el ruso Aleksandr Kiuchko, de 17 años. El español Juan Carlos Fernández Nieto, por su parte, obtuvo el premio del público, como presagiaban los aplausos obtenidos el da anterior,

Los seis finalistas comenzaron la gala soltando los nervios de la menor manera posible: tocando. Los seis juntos interpretaron una vibrante versión a doce manos de la «Danza del sable», de Khachaturian. Fue el preludio a una ceremonia que presidieron Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, organizadora del certamen.

La XIX edición del concurso ya es historia. Durante casi dos semanas, una veintena de jóvenes pianistas procedentes de trece países han defendido sus armas musicales en el Palacio de Festivales de Santanderante un jurado presidido por el pianista vasco Joaquín Achúcarro. Eran los supervivientes de los 241 inscritos, que se transformaron en 95 seleccionados, procedentes de treinta y cuatro países, y que fueron escuchados en las pruebas celebradas en Nueva York, París o Madrid.

En las dos veladas los seis finalistas demostraron por qué habían llegado hasta esta última fase. Todos –Dmytro ChoniJuan Carlos Fernández NietoAleksandr KliuchkoFederico NicolettaYutong Sun Lucas Thomazinho– brindaron interpretaciones llenas de calidad y virtuosismo, subrayadas por los prolongados bravos –especialmente entusiastas en alguno de los casos– del público santanderino, que acompaña con fidelidad al concurso desde que se celebrara su primera edición en 1974.

En el podio, Miguel Ángel Gómez Martínez acompañaba a los jóvenes pianistas no solamente con la batuta, sino con guiños, sonrisas cómplices y gestos aprobatorios con los que trataba de contribuir a templar los lógicos nervios de los concursantes.

El galardonado con el primer premio se lleva 30.000 euros de recompensa, además de la posibilidad de grabar un disco para el sello Naxos. El segundo y tercer premios están dotados, respectivamente, con 20.000 y 10.000 euros. Los tres, además, participarán en una gira de conciertos que les llevará, además de a una veintena de ciudades españolas, a países como Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, Polonia, Rusia, Suiza o Uruguay.

«Desde 1972, el año que fundamos el Concurso de Piano de Santander, el mundo, incluido el de la música, ha cambiado mucho –dice Paloma O’Shea –, pero hay una realidad que permanece invariable: los jóvenes músicos siguen teniendo su propia forma de ver la música y siguen necesitando apoyo para poder acercar su arte al público. Este concurso, y todo lo que vino tras él , nació para ayudarles.

Fuente: abc.es

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana