Viernes, 29 Marzo 2024
Previous Next

Busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, develado en China.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Beijing.- El 31 de julio pasado se develó en Beijing el busto de Juan Pablo Duarte, uno de los padres fundadores de la República Dominicana, en una ceremonia que celebró los lazos de amistad entre la nación caribeña y la República Popular China, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas ocurrido el 1 de mayo de este año.

  La escultura en bronce, hecha por el artista chino Yuan Xikun, se encuentra en el Museo de Arte Jintai del Parque Chaoyang, un recinto que alberga también los bustos de grandes figuras latinoamericanas como José de San Martín, Simón Bolívar, José Martí, Gabriel García Márquez, José Artigas, Eloy Alfaro, entre otros.

  Los ideales democráticos de Juan Pablo Duarte (1815-1876) fueron un ejemplo para generaciones posteriores de políticos dominicanos, como el expresidente de dicho país Juan Bosch, quien visitó China en 1969 y se entrevistó con el entonces primer ministro chino Zhou Enlai.

  La ceremonia en el Museo de Arte Jintai marcó también la despedida de la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China, Rosa Ng Báez, después de siete años de labores que culminaron con el establecimiento de relaciones diplomática.

  “El presidente (de la República Dominicana) Danilo Medina ha dicho que el establecimiento de relaciones diplomáticas fue un paso audaz que tarde o temprano se debía dar”, mencionó Rosa Ng Báez, quien tiene ascendencia china. “No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo”.

  Báez recalcó que el terreno de cooperación entre ambos países es fértil. De hecho, los intercambios comerciales se acercan a los 2500 millones de dólares anuales, mientras que hay ya 2500 empresas realizando negocios entre China y la República Dominicana. Asimismo, China ya considera a la nación caribeña como “país de destino turístico”.

  En el campo agrícola, se informó, la República Dominicana exportó el año pasado 200 toneladas de tabaco a las provincias de Hubei, Shandong, Sichuan y Anhui. “Es una puerta dorada para los tabacaleros dominicanos. Esperamos que China otorgue permisos para que los cigarros dominicanos puedan entrar también al mercado chino”, expresó Rosa Ng Báez, quien resaltó que ahora los productores dominicanos puedan tener la oportunidad de vender directamente sus productos a China, y no a través de terceros países, como se hacía antes.

  Por su parte, el artista chino Yuan Xikun recordó la visita que hizo a la República Dominicana en julio de 2014, cuando se colocó otra estatua suya de Juan Pablo Duarte en el centro de la ciudad de Santo Domingo. En aquella oportunidad, el presidente dominicano, Danilo Medina, le confirió la Medalla de Alto Honor de la Presidencia como reconocimiento a su labor artística y humanitaria.

  Yuan volverá a viajar a la República Dominicana en septiembre próximo para cumplir con el encargo que le hiciera el presidente Danilo Medina: la de elaborar una estatua de Cristóbal Colón, que será colocada en el Museo Faro a Colón, en Santo Domingo.

 

Fuente: China Today

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana