Domingo, 28 Abril 2024
Previous Next

Diversas entidades rinden homenaje al Padre de la Patria Francisco Del Rosario Sánchez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Por la periodista: Gioconda Paulino

Especial para BuenasNews

 

 

SANTO DOMINGO.-  propósito de conmemorarse hoy  el 202 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, diversas entidades rindieron homenaje antes sus restos.

 

El procer independentista fue, sin lugar a dudas  un ente clave en la liberación del yugo haitiano, ya que  su estrategia fue clave para la proclamación de la Independencia Nacional de 1844,asi como de la Guerra Restauradora.

 

Para el presidente de la Comision Permanente de Efemerides Patria, Juan Daniel Barcacer, los educadores deben saber que  uno de sus principales roles debe consistir en recordarles a sus alumnos la feroz lucha que aligual que Sanchez tuvieron que enfrentar Duarte y Mella para la fundación de la Republica soberana.

 

El legado de Francisco del Rosario Sánchez va más allá que el de aquel hombre que una vez dijese entre por Haití porque no pude hacerlo por otro lugar, pero si alguien pretendiese mancillar mi nonbre  decile yo soy la bandera Nacional.

 

 Su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.

 

Las razones principales por las que se reconoce a Francisco del Rosario Sánchez como Padre de la Patria radican, principalmente, en sus méritos como trinitario y en haber leído la proclama que declaraba el nacimiento de la República Dominicana. El 27 de febrero de 1844, Sánchez fue el encargado de leer la declaración en el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde). Presidió luego el gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa), hasta ser desplazado por Tomás Bobadilla.

 

Firmemente determinado a restaurar la República, el 1 de junio de 1861, tres meses y medio después de consumada la anexión a España, Francisco del Rosario Sánchez entró a territorio dominicano en compañía de José María Cabral y otros. Su intentona duró poco más de un mes: víctima de una traición, fue capturado en una emboscada y fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio siguiente, junto a una veintena de compañeros de armas.

 

Fallecía así a manos de sus conciudadanos un luchador insobornable, cuyos elevados ideales patrióticos perduran en su producción escrita. El 20 de enero de 1861, cuando era evidente que Pedro Santana y los suyos entregarían la soberanía del país, Sánchez lanzó una proclama en la que afirmaba: “Pero si la maledicencia buscare pretextos para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la bandera dominicana”. Antes, el 16 del mismo mes, había justificado lapidariamente su lucha en una carta a Damián Báez: “Mi patria está vendida. Esto basta”.

 

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, y ha sido recordado por los historiadores como un estratega eficaz.

 

Tras Duarte fundar La Trinitaria el 16 de julio de 1838, Sánchez se incorpora y decide afrontar la lucha independentista, convirtiéndose rápidamente en uno de los hombres de confianza del patricio.

 

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana