Jueves, 28 Marzo 2024
Previous Next

Presidente Comité Pacientes De Artritis Reumatoides llama a NO Descuidarse de La Enfermedad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 
SANTO DOMINGO.- En el marco de conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, el Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide, COPAR, realizó el cuarto encuentro con la presentación del panel “Sistematicidad de las enfermedades reumáticas”, dirigido a dotar de los conocimientos necesarios para que la población cree conciencia sobre estos padecimientos. 
 
Además se busca que el paciente se empodere con relación a su condición de salud, que tiene  unas 200 variantes, entre estas, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus y otras. 
 
El presidente de la entidad, Willys Mejía, recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, sistémica, ocasionando la progresiva destrucción de las articulaciones. 
 
"Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión". 
 
El representante del Copar explica que la enfermedad no tiene cura; entre 1 y 1.5 % de la población mundial padece una enfermedad, afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, no distingue sexo, edad ni clase social. 
 
Mejía lamentó que ninguna de las enfermedades reumáticas están incluidas en la Seguridad Social por no considerarse enfermedades catastróficas.
 
La actividad, que se desarrolló en un hotel de la capital, contó con la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de pacientes reumáticos. 
 
 
Sobre esta fecha
 
Desde el 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas.
 
 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana