Viernes, 19 Abril 2024
Previous Next

COE Y Naciones Unidas Firman Convenio Con el Objetivo De mejorar Plan Ante Emergencias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

 

Por: Elpidio Bello 

 

 

 

Santo Domingo, R. D– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) firmaron un acuerdo de cooperación, con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias, la alerta temprana y desarrollar medidas de preparación apropiadas, a fin de contribuir a reducir el sufrimiento humano y la inseguridad alimentaria causada por desastres relacionados a fenómenos climáticos.

 

 

La formalización de este acuerdo se enmarca en el “Consenso de Santo Domingo”, documento dictado el pasado mes de marzo en el Foro Sub Regional de Gestión del Riesgos de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana, donde ambas entidades establecieron lineamientos de acción en temas de intercambio de experiencias y diálogos interinstitucionales, asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y generación de evidencia científica.

 

 

Esta firma, es parte de la implementación del Plan Estratégico de País 2019-2023 del Programa Mundial de Alimentos, el cual plantea prestar asistencia técnica, promover generación de datos empíricos, y apoyar estrategias de promoción para la gestión del riesgo de desastres, la preparación para la pronta intervención y respuesta ante emergencias y la adaptación al cambio climático entre las instituciones y las comunidades vulnerables.

 

 

A través del acuerdo de cooperación, firmado por el General Juan Manuel Méndez García, en calidad de Director del COE y William Vigil, Representante del WFP, el Programa Mundial de Alimentos reconoce el valor agregado de trabajar conjuntamente para apoyar al fortalecimiento de capacidades de la República Dominicana en la preparación y respuesta nacional ante emergencias y los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos.

 

 

 

Dentro del acuerdo, el Programa Mundial de Alimentos brindará asistencia técnica para fortalecer capacidades del COE, particularmente la mesa de infraestructura, la mesa de ayuda humanitaria y la mesa logística, en aspectos vinculados a la cadena de suministros humanitarios con la intención de incrementar su efectividad en la respuesta a personas afectadas por desastres. 

 

 

 

Ambas organizaciones reconocen en el acuerdo, la importancia de integrar los programas sociales y de protección social al COE en contextos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia para abordar las necesidades básicas de la población.

 

                                        

 

 

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible.

 

El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana