Sábado, 20 Abril 2024

COE presenta plan Operativo “Semana Santa 2018”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Por: Elpidio Bello 

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la finalidad de preservar vidas y propiedades, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó el plan operativo “UNION SANTA Por tu  Seguridad y Los Valores Semana Santa 2018”, donde trabajarán más de 40 mil personas. 

El operativo está estructurado para atender 2 variables fundamentales: accidentes de tránsito y asfixia por inmersión, el mismo se implementará a partir del mediodía del jueves 29 de marzo y culminará el próximo domingo 1 de abril a las 8 de la noche.

El plan tendrá el apoyo de más de 43,121 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, entre otros), en puestos pre-establecidos. De igual forma, habrá 2,733 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos que fueron localizados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Asimismo, serán distribuidas 138 ambulancias, 150 unidades de respuestas Inmediata (URIs), 3 helicópteros, estos por disposición del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD.,  42 puestos de grúas,  14 embarcaciones, 30 puestos con carro- Taller  previamente establecidos en autopistas y carreteras. Además, se instalarán 6 hospitales móviles, 33 autobuses de la OMSA y 9 centros de mandos regionales.

El Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada Abogado Juan Manuel Méndez García, ERD.,  señaló que el boletín 0, en el que se dará inicio al operativo, será emitido el Jueves 29 de marzo a las 11: 00 de la mañana y el boletín 1, con los resultados finales, será emitido el lunes 2 abril, a la misma hora desde la sede del COE.

El funcionario llamó a las personas a recordar que la Semana Santa es tiempo para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y que “el momento es propicio para estar con los seres queridos”.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, OMSA, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja , Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Rentalvision srl, Gruas Caribe, Asistencia Universal y Promed.

 

Instituciones emiten resolución

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, el INTRANT dispuso la regulación de vehículos pesados desde el  jueves 29 (Inicio del operativo) a las 12:00 del mediodía hasta el  lunes 2 de abril, a las 6:00 de la mañana. Además será restringido el transporte  de pasajeros en vehículos abiertos. 

En tanto que, el  Ministerio de Turismo,  a través de la resolución  104/ 2018 prohibió el uso de Jets/ski, wave, four runner, Botes de Motor, Motocicletas, caballos  y vehículos de motor en playas y balnearios. De igual forma, cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que signifique un peligro para los bañistas y personas que estarán en todas las playas y balnearios del territorio nacional, desde el jueves 29 hasta el domingo 1 del mes abril.  También, se prohibió el uso de las playas y  balnearios  desde las  6:00 pm hasta las 6:00 am.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana