Lunes, 29 Abril 2024
Previous Next

La importancia de unas finanzas saludables, ahora que llega el BLACK FRIDAY

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

   Por la Psicóloga:  Evelyne Santos Cucurullo

 

Cada vez más necesitamos que las personas procuren tener sus finanzas personales  y familiares sanas. Esto es así dado al  estrés que puede generar  la falta de dinero, para cubrir los gastos necesarios (básicos). Cuando los gastos sobrepasan los límites de lo financiero, pueden  alterar nuestras conductas, tales como pensamientos, emociones, actitudes, acciones y comportamientos. Si eres de las personas que ha dejado de hacer algo importante por no contar con los recursos financieros básicos, entonces es hora de tomar el  control de tus finanzas.

 

Para ello sería pertinente tener en cuenta algunas recomendaciones, sobre todo en esta época, donde el Black Friday,  es el día que se genera mayor número de ventas de todo el año.

 

Los 8 pasos para identificar la diferencia entre necesidad y deseo:

 

La necesidad  se refiere a las cosas que son esenciales para vivir y tener una buena calidad de vida, mientras que los deseos son los anhelos que la persona desea obtener, pero que realmente no necesita (impulsos). Por eso te orientamos sobre cómo identificarlos:

 

1.                  Aprender el manejo del dinero,  tanto en el gasto como en el ahorro, así establecemos qué disponemos para gastar.

2.                  Cuidarnos de los problemas de salud mental  que pueden ocasionar el mal manejo de nuestras finanzas.

3.                  Dedicarte a tu educación financiera.  Si tan sólo te dedicas a concientizar que la única cosa que nunca te enseñaron en la escuela es el manejo correcto del dinero, y que la mejor acción de responsabilidad que puedes realizar es hacerte cargo de tu educación financiera.

4.         Recordar que tus  finanzas personales son sólo tuyas, y aunque existan culpables externos de tu desequilibrio financiero, fundamentalmente tú eres el responsable de tu dinero.

5.                  Comparar los precios  para que los adquieras donde te hacen la mejor oferta por el producto.

6.                  Hacer tu lista de prioridades y necesidades de acuerdo a tus ingresos.

7.                  Recordar que las tarjetas de crédito son un préstamo y que debemos pagarlas a      tiempo para evitar los recargos y las moras.

8.                  No tratar de llenar tus vacíos con cosas materiales. Se ha establecido en investigaciones, que vivir experiencias compartidas y las vivencias como  conciertos y viajes nos mantienen más felices y estables.

9.                  Cuidar de comprar los artículos solo porque están en ofertas.

El no tener una finanza saludable puede generar cambios desfavorables en nuestras conductas.

Algunos de los síntomas que genera una crisis de finanzas personales son:

·                    Depresión

·                    Pesimismo

·                    Baja Autoestima

·                     ansiedad,

·                    Estrés.

En el próximo artículo hablaremos de cómo manejar estas situaciones.

 

Evelyne Santos Cucurullo

Psicóloga clínica

@evelynecucurullo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

teléfonos 809-685-1130 /809-912-6327

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana