Viernes, 29 Marzo 2024
Previous Next

Los nueve días en que el libro conquistó la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Por el éxito alcanzado, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dispuso que la edición del 2020 se realice en esa histórica zona de la capital dominicana.

 

 

SANTO DOMINGO.- La Ciudad Colonial fue testigo durante nueve días de la verdadera fiesta del libro y la cultura, con la puesta en escena de la 22ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2019, donde cerca de un millón de personas se dio cita para disfrutar de la cartelera de actividades que se desarrolló del 27 de abril al 5 de mayo, y que culminó con un espectáculo a cargo del grupo Bonyé en la Plaza España.

 

Es la primera vez que se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro en la Ciudad Colonial, constituyéndose en un gran acontecimiento para cientos de jóvenes, quienes no sólo tuvieron la oportunidad de adquirir libros, sino que fueron partícipes de conferencias magistrales impartidas por escritores de la talla del español Ignacio Ramonet, del brasileño y fraile dominico Frei Betto, las hermanas puertorriqueñas Mercedes y Luce López Baralt, el mexicano Adolfo Castañón,  el boricua José Luis Vega y el colombiano William Ospina.

 

Variedad y diversidad cultural

Cada día en la FILSD 2019 había una propuesta interesante para visitantes de todas las edades. Entre esas atracciones se destacaron las actividades en el Café Bohemio, un punto de encuentro con la cultura popular, la poesía y el canto que tuvo su espacio en los jardines del Museo de las Casas Reales.

 

Asimismo, la Plaza España fue el gran escenario cada noche de conciertos de música, jazz y otros géneros musicales, y también acogió los pabellones con las obras de los ex presidentes de la República, Joaquín Balaguer, y Juan Bosch.

 

En los terrenos de la Fortaleza de Santo Domingo estuvo muy activo y atractivo el pabellón del Ministerio de Educación, con una agenda de propuestas y actividades para todos los públicos. Sara Merán, subdirectora de Cultura del MINERD, fue la responsable de este importante espacio que congregó, además a TVEducativa Dominicana, con programación en vivo; los institutos adscritos, y un espacio para niños y adolescentes en los jardines de la Plaza de Toledo, en la calle Las Damas.

 

Ciudad Colonial, lugar ideal para la FILSD

El público que asistió valoró el evento y desde entonces comenzaron a escucharse voces pidiendo que se realizase cada año en la Ciudad Colonial, como finalmente anunció el Ministro de Cultura, Eduardo Selman.

 

Ronny Pena, de Ronny Librería, con 19 años integrado a la Feria, valoró la Ciudad Colonial como “excelente” para promover el arte y la cultura a través del libro. “Es el lugar exacto para la Feria, porque es aquí donde descansa nuestra historia, desde aquí la gente valora ese patrimonio cultural declarado por la UNESCO”.

 

El artista peruano Fabricio Rivas, destacó que la FILSD 2019 en su nueva ubicación “es súper interesante y variada; un increíble lugar, donde se puede disfrutar de los museos y apreciar la riqueza cultural de la República Dominicana”.

 

Uno de los visitantes internacionales al evento, Luis Suárez, de Chile, calificó al evento “como una bonita Feria”, y sugirió, que “todos los libros de literatura estén una sola área”.

 

Puerto Rico trajo sabor cultural

Puerto Rico, fue el Invitado de Honor, cuyo pabellón tuvo como escenario la Capilla de los Remedios, un monumento que perteneció a la familia Dávila levantado en el siglo XVI. Allí estuvieron los autores puertorriqueños para deleite del público con charlas, conferencias y venta de libros de autores destacados de la isla.

 

“Si ponemos en la balanza los pros y contra de esta Feria, se inclina a favor de los organizadores”, expresó José Lima, de Librería José, Sin embargo, sugirió que para la próxima “deben entregar con tiempo los estantes, pues el primer día ferial trabajaron encima de los primeros visitantes”.

 

La delegación de Puerto Rico estuvo integrada por una amplia representación de escritores, artistas, y editoriales. Los escritores Mercedes López Baralt, Luis López Nieves, y Daniel Nina destacaron que esta Feria se constituyó en un acto de solidaridad de la República Dominicana con su país, sobre todo al estar tan reciente el paso del huracán María por la isla.

 

Grandes escritores presentes

También, la feria fue el espacio para la presentación de obras teatrales inspiradas en narraciones de Juan Bosch, Juan Rulfo, y Virgilio Díaz Grullón, en el auditorio de Indotel, Parque Colón y Plaza España, entre otros.

 

Otro gran atractivo de la Feria del Libro fueron las estatuas vivientes, personificando a Anacaona, Cristóbal Colón, Ponce De León, Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos y Juan Pablo Duarte, en puntos sorpresas de la calle Las Damas, que causó fascinación en niños y adultos.

 

Entradas libres de pago a museos

Los museos de la Ciudad Colonial fueron visitados por cientos de personas, que tuvieron acceso gratuito a sus instalaciones, teniendo el Museo del Alcázar de Colón el viernes 3 de mayo, la visita de alrededor de cuatro mil personas. Otros museos como el de Cera de Juan Pablo Duarte, el de las Casas Reales también fueron de los más visitados.

 

Como es habitual miles de estudiantes tuvieron acceso a la compra de libros de diversos géneros a través de Bono Cultura, que auspicia el Ministerio de Educación.

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana