Por: Henry Almonte
El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizarás para tus fotografías. Es decir, qué proporción de la escena vas a capturar en una fotografía. Imagínate al encuadre como el escenario en donde transcurren tus fotos.
El encuadre es un elemento fundamental a la hora de construir las fotografías ya que, los bordes de la foto, que casi siempre son rectangulares, ejercen una gran influencia en el contenido de la misma y en los mensajes y sensaciones que transmiten.
La forma en que utilices los bordes del encuadre para distribuir los elementos (componer) dentro de este, darán fuerza o no a tus fotografías. Sacarle el jugo al encuadre dependerá de dos cosas: la primera, tus conocimientos en composición y la segunda, la experiencia que obtendrás foto a foto.
Aunque también es cierto que cada uno encuadra a su manera. Puede que ya conozcas tanto tu cámara, que seas capaz de encuadrar anticipadamente con solo echar un vistazo para luego componer. O puede que mires a través del visor de tu cámara y vayas encuadrando y componiendo al mismo tiempo.
También existe la opción de disparar fotografías para luego reencuadrarlas y recortarlas en un programa de edición.
Al recorrer una escena a través del visor, podrás notar cómo comienzan a aparecer en él, infinidad de posibles fotografías, las cuales serán más o menos atractivas dependiendo de cómo las encuadres.
Dependiendo de cuáles sean los elementos que desees incluir en tu fotografía y en cómo los relaciones con los bordes del encuadre, estos tendrán una mayor o menor influencia en la imagen final.