Viernes, 19 Abril 2024

A Aprendizaje

Previous Next

Realizarán este sábado IV Competencia Nacional de Derecho Arbitral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Los organizadores destacan que este concurso promueve el desarrollo del arbitraje, una herramienta que ayuda a solucionar disputas de forma justa y con rapidez, mecanismos extrajudiciales, lo que representa ahorro de tiempo y de dinero.

 

 

 

Santo Domingo, RD. - Los centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros anunciaron para este sábado 30 de marzo, la IV Competencia Nacional de Derecho Arbitral, a la que se aguarda la participación de más de diez (10) equipos conformados por estudiantes de la carrera derecho de las principales universidades del país.

 

La eliminatoria de este certamen se iniciará a las 9 de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago, ubicada en tercer nivel del edificio empresarial, en la avenida Las Carreras, en Santiago, con un acto inaugural encabezado por Ismael Comprés, presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de Santiago (CRC) y por su homólogo en Santo Domingo, Ricardo Koenig.

 

Los organizadores manifestaron que esta es una actividad académica que promueve en las universidades y en los estudiantes de derecho la práctica del arbitraje como método eficaz solucionar conflictos, estimular la sana competencia de   estos futuros   profesionales y   fomentar   iniciativas de colaboración entre los Centros de Resolución Alternativa de Controversias en distintas partes del país.

 

Añadieron que “a partir de un caso hipotético los equipos de estudiantes participantes deberán asumir el rol de demandantes o demandados, en función de lo cual, redactarán su escrito de demanda, de defensa, conclusiones y presentarán su argumentación con los respectivos incidentes o medidas de instrucción, atendiendo a la naturaleza del caso, frente a expertos en la materia”.

 

El Presidente del Centro de Santiago, Ismael Comprés, indicó que esta competencia forma parte de los programas de capacitación, intercambio y transferencia de conocimientos de las mejores prácticas en la administración de los procesos manejados por ambas instituciones para contribuir a fortalecer y eficientizar los servicios de solución de disputas que ofrecen. 

 

Manifestó que el comercio y la inversión son fundamentales para el crecimiento económico de las naciones, y que en actualidad nuestro país está envuelto en procesos de apertura comercial, integración y expansión de los mercados, lo que conduce a las empresas dominicanas a elevar su nivel de competitividad.

 

Señaló que “el arbitraje, la conciliación y la mediación son mecanismos extrajudiciales y alternativos de resolución de conflictos contractuales, rápidos, económicos y efectivos en la solución de las controversias”.

 

Agregó que el CRC Santo Domingo y el CRC Santiago tienen común interés en desarrollar iniciativas en beneficio de los empresarios y comerciantes a nivel nacional, que les ayuden a superar de manera eficiente cualquier conflicto que se suscite al momento de hacer negocios, con miras a contribuir al logro del bienestar y el progreso de la nación.

 

La competencia cuenta con el apoyo y colaboración de Humano, Universal, Rizek, MLB, Indotel, Banco Popular Dominicano, Grupo Puntacana, La Reina, Banco BHD León, Inicia y Grupo Rica.

 

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana